miércoles, 16 de diciembre de 2015

Muertos vivos

El campeón está muerto.

Antes de finalizar la temporada 2014-2015 el multimillonario ruso Roman Abramovich, apoyado por la cúpula de Chelsea FC, extendía por cuatro temporadas más el contrato de José Mourinho, a quien por entonces consideraba el mejor técnico del mundo. Abramovich, Bruce Buck, Marina Granovskaia y Eugene Tenenbaum, firmaron los papelos con los ojos cerrados. Y tan ciegos estaban que ni se les pasó por sus cabezas de avezadas personalidades de las finanzas, el redactar una cláusula de eventual despido del entrenador. "Es nuestro dios" dijeron los magnates por aquellos días, de modo que cerraron los ojos y estamparon sus rúbricas en el nuevo contrato del gran "Mou".

De la misma manera que hay ídolos con pies de barro, en el caso del entrenador portugués se comprobó también que hay dioses con pies de barro. Hoy la compensación que deberá pagar Abramovich, en caso que la cúpula "blue" decida abrirle la puerta de salida al controvertido técnico, sobrepasa las 40 millones de libras, o sea unos 65 millones de dólares americanos. Está claro que el ruso tiene ese dinero e infinitamente más todavía, pero el caso es que cuando le abrió la puerta de atrás en 2007, ya había tenido que abonar al Cuerpo Técnico comandado por "Mou", la nada despreciable suma de 16 millones de la moneda británica.

El campeón está muerto.

En la presente temporada Mourinho se equivocó ya en las primeras de cambio. Aquella tarde del 8 de agosto pasado iba a abrir un surco en su relación con los futbolistas, que ya no se llenaría más. Eden Hazard, la figura del equipo y de la Premier League 2014-2015, caía aparentemente lesionado, al tiempo que el árbitro del encuentro autorizaba el ingreso del Cuerpo Médido de Chelsea, comandado en ese entonces por la Dra. Eva Carneiro. Chelsea, que empataba con West Bromwich Albion en Stamford Bridge (su estadio), jugaba en ese momento con 10 futbolistas debido a la expulsión del mediocampista Nemanja Matic. De ese modo el ingreso de la Sanidad para atender al afamado Hazard, significaba que, al menos por algunos segundos, el local quedaría con nueve hombres en la cancha, ya que reglamentariamente luego de ser asistido en el terreno de juego, el belga debería esperar -muy brevemente por supuesto- la anuencia del juez para reingresar a la lucha.

Aunque resulte difícil de creer por la insignificancia de la situación creada, Mourinho se puso como loco apenas vio entrar a la Dra. y al masajista a la cancha, corriendo diligentemente para atender al futbolista lesionado. Al regreso de ambos las cámaras mostraron que les dijo de todo un poco, ante lo cual la profesional no se quedó callada por cierto.

Tras el empate final el portugués, quien consideró -arbitrariamente por cierto- que Hazard no necesitaba realmente atención médica para recuperarse, se despachó a gusto ante las cámaras. "No entienden el fútbol, no saben leer un partido", dijo refiriéndose obviamente a la Dra. Carneiro y a su ayudante. "Por ahora no estarán más en los partidos y su actividad se limitará al campo de entrenamiento", culminó "Mou", sin percatarse en lo más mínimo que en ese mismo momento y con dicha resolución, estaba quebrando la armonía de su vestuario, es decir, abría esa brecha que hasta el día de hoy no sólo no se cerraría sino que se transformaría en un cráter vomitando lava.

Un par de semanas después de los hechos relatados la Dra. oriunda de Gibraltar decidió dejar el club, a la vez que abrió una causa legal contra el técnico, incluyendo también a la institución que no la respaldó ante el atropello de que fuera víctima. Discriminación sexual es tan sólo uno de los items incluidos en la acción por los abogados de la profesional.

Mientras tanto el rendimiento de los futbolistas fue mermando partido a partido hasta convertir al equipo en algo patético e inaceptable. El entrenador cambiaba referentes como John Terry en la mitad de los partidos, sin mayor explicación. Por otra parte Mourinho nunca intentó siquiera frenar los desplantes permanentes del intempestivo Diego Costa, pese a que era evidente que las actitudes siempre hostiles del delantero le traían al club un dolor de cabeza detrás del otro.

Ante cada tropiezo el técnico atacaba metódicamente al árbitro del partido de marras. Nunca un "mea culpa", pocas veces un reconocimiento de los errores propios y las virtudes del rival de turno pero eso sí, siempre atacando a los fallos referiles, a veces con razón pero en la mayor parte de las ocasiones sin asidero alguno.

 La relación del entrenador con la estrella del equipo, precisamente el belga Eden Hazard, se fue desintegrando rápidamente, en especial luego del episodio de la tarde nefasta de aquel 8 de agosto, ya que el futbolista se sintió en parte culpable o al menos protagonista activo del episodio que derivó en el divorcio de Carneiro con la institución de Stamford Bridge. El "10" se fue desflecando rápidamente, hasta que el lunes último, durante el choque ante el líder Leicester City, se fue de la cancha caminando en pleno partido, alegando una lesión cuya entidad todavía el Cuerpo Médico de Chelsea está por aclarar

El campeón está muerto.,

En la cancha cualquiera sacaba partido (literalmente hablando) de las miserias de "Mou" y su séquito de futbolistas resentidos, heridos en su amor propio ante cada actitud y/o cada palabra del técnico luego de los partidos. Eran -y son aún- "muertos vivos" deambulando con pena y sin gloria por un terreno de juego. Empates -muy pocos- derrotas -muchas más de la cuenta por cierto- hasta desembocar el lunes último en la debacle impresentable ante el asombroso Leicester City, actual líder en solitario de la Premier League, dirigido con mano experta por el veterano entrenador italiano Claudio Ranieri, el mismo a quien Abramovich echó sin compasión para darle entrada al entonces prometedor José Mourinho, en aquel ya lejano 2004.

Antes del comienzo del complemento de dicho encuentro ante Leicester, las cámaras sorprendieron al siempre irascible Diego Costa increpando a sus companeros de defensa por su responsabilidad en la conquista de Jamie Vardie, el sorprendente goleador del torneo. Los reiterados gestos de "están dormidos" eran inconfundibles, más que claros.

El campeón está muerto.

Terminado el encuentro del lunes último, consumada la derrota inapelable ante el inesperado líder de la Premier, las cámaras no tomaron a un Mourinho enojado, furioso, resentido como tantas veces en esta temporada. Un rostro lívido, prisionero de "una palidez muy blanca", desencajado, miraba a la cámara sin ver, al tiempo que reconocía -por fin- que había perdido el control de sus futbolistas. No empleó justamente esas palabras pero fue lo mismo, porque balbuceó -literalmente balbuceó- que los jugadores lo habían traicionado, que los campeones de la temporada pasada ya no se comportaban como tales. Por una vez no descargó su frustración creciente en el arbitraje ni en la prensa ya que, por un lado la labor del juez del partido había sido intachable y por el otro, ya "Mou" no tenía esta vez ni fuerzas ni ganas para atacar a sus dos víctimas preferidas.

El campeón está muerto. Hoy no se habla de otra cosa en Inglaterra. Abramovich y su séquito están en sesión permanente. Hace un par de semanas habían hecho pública la ratificación del apoyo a Mourinho. Pero el problema es que cuando eso sucede, todos los que están medianamente cerca del ambiente del fútbol, sea en la China, en Tanganika, en Uruguay o en Inglaterra, saben lo que viene después....

EL DIA DESPUES

"El club y José han acordado que los resultados no han sido buenos y entienden que lo mejor para las partes es tomar caminos separados". Sí, 24 horas después de escrita esta nota la cúpula de Chelsea, encabezada por Roman Abramovich, decidió prescindir de los servicios de José Mourinho, agregando que el portugués "deja el club en buenos términos y será siempre amado y respetado en Stamford Birdge". El comunicado, todo un terremoto que sacudió y saturó media y redes sociales en Inglaterra y el mundo, agrega que "Chelsea está ahora enfocado en asegurar que nuestro talentoso plantel alcance su auténtico potencial". Con ésta última frase queda evidenciado claramente el hecho de que el mediático entrenador había perdido por lejos el control de sus futbolistas, tal cual se detalla en la nota escrita en la víspera.

Estaba cantado, no había otra salida, Abramovich y su séquito no iban a esperar sentados a ver qué pasaba en febrero en el cruce ante el PSG de Cavani y mientras tanto seguir perdiendo pie en la Premier League. Se fue Mourinho para no volver, eso también está claro pese a todos los elogios que "pour la galerie" salen del comunicado "blue".

12 comentarios:

  1. Un atrevido total, uruguayo tenias que ser, te vas a otro país a robar la plata y vivís del chusmerio barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vivo de ésto, trabajo muy duro como buen inmigrante y humildemente utilizo mi profesión como hobby. Muchas gracias por emplear tu valioso tiempo en leerme. Que tengas un feliz 2016.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. @Chelmk, Creo que el hecho de que el diario mas importante de uruguay se fije en un bloguero para compartir sus comentarios ya dice mucho. No se si es envidia o rencor lo que tenes, pero eso no ayuda mucho a nadie.

    Un saludo y buena columna ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos, lástima que no publiques tu nombre o logo. Y no es que El País se fije (para bien según te entiendo) en un bloguero sino que se fija en un hombre de la casa, ya que trabajé allí desde 1991 hasta 2002. Gracias por leerme, gran abrazo y feliz 2016 para ti.

      Eliminar
  4. Atrevido tenía que ser" ??? Claro amigo esoes una virtud para los uruguayos que triunfan a todo nivel y en cualquier parte del mundo. Si no fue fuéramos atrevidos no hubiéramos logrado el maracanazo con todo un país del tamaño de Brasil encontrar más 200.000 almas que sólo un uruguayo puede lograr enmudecer. Pero siempre hay contras como tu que no logra entender cuando un periodista es objetivo. Y si bien el señor Mou a ganado mucho siempre con billetera contando con los mejores del mundo, su soberbia hizo que le fuera muy mal. Es de hombres renunciar cuando no le encuentras la vuelta a tu equipo. Pero este ladrón espera a que lo despidan sólo por plata. Por último amigo dijo como todo Uruguayo" esta muy feo generalizar. Rey de América invicto en Uruguay y conseguimos copas en ARGENTINA con Maradona y con Messi no alcanza!!! Firma un atrevido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y perdón por fijarme tan tardíamente en los comentarios de esta nota, es que antes me los cantaba el Outlock y ahora inesperadamente ha dejado de hacerlo. Envidiosos y resentidos siempre vas a encontrar a la vuelta de la esquina. La cuestión es no responderles, ignorarlos o, como he hecho, agradecerles por haber empleado tiempo en la lectura de mi nota. De esa forma se sienten completamente desorientados. Abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
  5. Chelmk, con mucho respeto, que creo a vos te falta, te digo que el hecho de que no compartas la opinión del señor Levrero, no te da derecho a expresarte de esa manera. No se si sos uruguayo ni me interesa saber de donde sos, aunque debo admitir que sería preferible que no lo fueras. No compartís una opinión? muy bien , estás en todo tu derecho, pero también estás en la obligación de dar esa opinión con respeto y educación, si es que la tenés. Te deseo felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conceptos tan justos y al mismo tiempo contundentes y sobre todo por el tiempo empleado en leer mi nota. Perdón por la tardía respuesta, el Outlock no me está cantando que hay comentarios en mis notas del blog. FEliz 2016 para ti y los tuyos.

      Eliminar
  6. Alvaro, creo que el problema es en parte, que desde que a los buenos jugadores los han convertido en las vedettes de los equipos, éstos se lo han tomado tan en serio que casi(y sin Casi) se creen los amos y señores de los equipos. Se sabe que en algunos equipos las "vedettes" del momento pueden decidir sobre la carrera de un compañero, cuando jugará y cuantos minutos tendrá. El técnico debe hacer magia, creo, para llevarse bien con todos y que no le saboteen los partidos , como le pasó a Mou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mourinho le erró feísimo en el episodio de la Dra. Carneiro, muy apreciada por los futbolistas, ahí se los puso en contra. Luego están enumerados en la nota los otros errores del portugués. Gracias por opinar y Feliz 2016.

      Eliminar
  7. Alvaro, creo que el problema es en parte, que desde que a los buenos jugadores los han convertido en las vedettes de los equipos, éstos se lo han tomado tan en serio que casi(y sin Casi) se creen los amos y señores de los equipos. Se sabe que en algunos equipos las "vedettes" del momento pueden decidir sobre la carrera de un compañero, cuando jugará y cuantos minutos tendrá. El técnico debe hacer magia, creo, para llevarse bien con todos y que no le saboteen los partidos , como le pasó a Mou

    ResponderEliminar